Inicio >> Facultades, funciones o atribuciones de sus unidades u órganos internos
A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones
de sus unidades u órganos internos realizadas por la Dirección de Obras Portuarias.
En relación a los actos publicados a continuación es importante precisar que se indican sólo aquellas modificaciones que hubiesen ocurrido con posterioridad al 1 de julio de 2010. Por lo tanto, en aquellos casos en que se señale que no existen modificaciones, ello no implica necesariamente que ello no hubiese ocurrido con posterioridad a su publicación en el Diario Oficial. Esto en virtud de que esta información corresponde señalarla a partir de la entrada en vigencia de la Instrucción General N°4 de Consejo para la Transparencia.
Unidad u órgano interno | Facultades, funciones o atribuciones | Fuente Legal | Enlace a la publicación o archivo correspondiente | Fecha última modificación |
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Director Nacional de Obras Portuarias | Dirigir, coordinar y supervigilar el Servicio
y proponer al Director General su organización interna, la cual deberá
contar con la aprobación del Ministro; Velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos, normas e instrucciones que les sean aplicables; Proponer al Director General las normas técnicas relacionadas con los respectivos estudios, proyectos y construcciones; Aplicar o proponer las sanciones que correspondan a su personal; Destinar, comisionar y encargar cometidos al personal dentro de sus respectivos Servicios; Proponer los Presupuestos Anuales, el Plan General de Estudios y Proyectos y el Plan Anual de Ejecución de Obras; Cumplir y hacer cumplir los Planes Anuales de Estudios y Proyectos y de Ejecución de Obras; Contratar los estudios, proyección y ejecución de obras de acuerdo con la ley; Ejecutar obras por administración directa o por administración delegada o trato directo en conformidad a la ley; Adquirir, conforme al reglamento respectivo, los bienes muebles necesarios para el Servicio, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 106 de esta ley; Fiscalizar la ejecución de los estudios, proyectos y obras; Velar por buen uso y conservación de los bienes a cargo de sus Servicios; Proporcionar a la Dirección General de Obras Públicas y a la Dirección de Planeamiento, en su caso, los antecedentes relacionados con el personal y con las actividades del Servicio en la forma en que le sean solicitados; Celebrar los actos y contratos y adoptar las resoluciones que sean necesarias para el cumplimiento de los fines de su Servicio, de acuerdo con sus atribuciones y delegar éstas en los funcionarios de su dependencia la aprobación del Director General, y Atender los demás asuntos de su incumbencia que les encomiende el Director General. |
DFL Nº 850 DE 1998 - art. 19 | 25-2-1998 | |
Sección Auditoria Interna: | Evaluar en forma permanente el sistema de control
interno de la Dirección y efectuar las recomendaciones para su mejoramiento. |
Resolución 921 | 14-03-2017 | |
Sección Asesoría Jurídica y Contratos | Asesorar a la Dirección en la aplicación de la
Ley Orgánica del Ministerio de Obras Públicas, y demás normativa pertinente,
tal como la ley 19.880, Estatuto Administrativo, ley 19.886 y su reglamento,
Decreto N° 48 que aprueba Reglamento para Contratación de Trabajos de
Consultoría, Decreto N° 75 que aprueba Reglamento para Contratación
de Trabajos de Obra Pública, etc. Elaborar documentos de respuestas con organismos públicos y privados respecto a consultas, controversias, reclamos o dudas respecto la correcta interpretación y aplicación de los reglamentos respectivos, sobre todo, de las condiciones de aplicación de sanciones por incumplimientos para los contratos de obra, consultoría y suministro relacionados con obra que se encuentren vigentes en la dirección de obras portuarias. Elaborar y revisar todo acto administrativo solicitado por el Director/a Nacional, entre los cuales cabe destacar sin ser taxativa la enunciación: las resoluciones, Convenios ad – referéndum, bases administrativas, etc. Funciones Específicas Asesoría Jurídica: Funciones Específicas Asesoría de Contratos |
Resolución 921 | 14-03-2017 | |
Sección Comunicaciones | Asesorar en la implementación de estrategias de
comunicación y en la difusión del quehacer de la Dirección, comprendiendo
el apoyo necesario para el diseño gráfico, periodístico, fotográfico
y audiovisual, a nivel nacional y regional. Asesorar en la producción de eventos organizados por la Dirección relacionados con el quehacer Institucional. Desarrollar la coordinación necesaria entre las distintas dependencias de la Dirección y del MOP con los diversos organismos o medios de comunicación que requieran información general sobre el quehacer del Servicio. Mantener, actualizar y desarrollar los contenidos de la página Web y de la Intranet del Servicio. Implementar y mantener un sistema permanente de Información a usuarios internos y externos. Participar en los procesos del sistema PMG, que tengan relación con el área. Apoyar la gestión de los procesos de entrega de información a la ciudadanía en cumplimiento con las normas de transparencia de la gestión y recepción de reclamos, sugerencias y colaborar con la aplicación del Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC). |
Resolución 921 | 14-03-2017 | |
Sección Gestión y Administración de Naves | Mantener un registro de las naves de propiedad de la Dirección de Obras
Portuarias, y su estado de conservación. Generar las bases administrativas y técnicas respecto de la construcción de naves y transbordadores para la Dirección de Obras Portuarias. Revisar y propender a generar convenios de conectividad con el Ministerio de Transportes, y otras entidades públicas. Realizar visitas inspectivas a las naves para determinar el estado efectivo en que se encuentran, y proponer al Director/a Nacional las mantenciones, reparaciones mayores, y menores que requieran efectuarse. Planificar la realización de conservaciones y/o mejoras, con el fin de incluirlas en la ley de presupuesto anual del Estado. |
Resolución 921 | 14-03-2017 | |
División de Proyectos | Desarrollar y gestionar directamente o a través
de consultorías externas, proyectos de infraestructura portuaria, costera,
marítima, fluvial o lacustre. Participar en la Supervisión, revisión y validación técnica de estudios y diseños para la construcción, mejoramiento y ampliación de toda obra portuaria, marítima, fluvial o lacustre y del dragado de los puertos y vías de navegación, desarrollados por la DOP, dentro de su cartera de inversiones, los que serán aprobados por la Autoridad que corresponda, según sea la pertinencia dada por el Reglamento de Montos y legislación vigente. Aprobar técnicamente todos los estudios y diseños para la construcción, mejoramiento y ampliación de toda obra portuaria, marítima, fluvial o lacustre y del dragado de los puertos y vías de navegación que se efectúen por los órganos de la Administración del Estado (externos a la DOP), por entidades en que este tenga participación o por particulares. Lo anterior está circunscrito a proyectos desarrollados por externos a la DOP. Establecer los procedimientos y lineamientos técnicos respecto del desarrollo de diseños portuarios y costeros. Establecer los procedimientos y lineamientos técnicos respecto de la documentación (términos de referencias y anexos técnicos) de consultorías de diseños y estudios. Apoyar y asesorar a las Direcciones Regionales y macro zonas respecto de las funciones encomendadas. Supervisar y asesorar técnicamente, en materia de proyectos de infraestructura costera y portuaria a las Direcciones Regionales. Desarrollar y apoyar los mejoramientos de los procesos de proyecto a través de innovación tecnológica. Velar por el cumplimiento del programa de inversión anual y de normativa vigente aplicable a las consultorías de diseño y estudios. Velar por el cumplimiento de las normativas ambientales durante el desarrollo de los diseños. Apoyar y supervisar la correcta coordinación de las distintas secciones, en el desarrollo de proyectos. Participar de la coordinación con organismos públicos (internos y externos) y privados para el desarrollo de los planes y proyectos. Apoyar y asesorar técnicamente a la Dirección durante todo el ciclo de la vida del proyecto. Supervisar y controlar los avances físicos y financieros de las consultorías e diseño y estudios. Gestionar y controlar el cumplimiento de indicadores de gestión dentro de la División de Proyectos, Convenios de Desempeño, Alta Dirección Pública, Matriz de Riesgo, etc. |
DECRETO Nº 932 19.11.2008
Resolución 921 |
19-11-2008 14-03-2017 |
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Sección de Diseño e Ingeniería | Supervisar y asesorar técnicamente, el desarrollo
de consultorías externas, los estudios básicos de terrenos y diseños
de ingeniería y detalle de obras de infraestructura Costera y portuaria,
marítima, fluvial y lacustre que ejecuta el Servicio. Establecer seguimiento a los procedimientos y lineamientos técnicos respecto de la documentación (términos de referencias y anexos técnicos) de consultorías de diseños y estudios. Proyectar, calcular o diseñar proyectos de infraestructura costera y portuaria, marítima, fluvial y lacustre. Asesorar a las Direcciones Regionales, en la gestión técnica en materia de proyectos y modificaciones de obras de infraestructura costera y portuaria, marítima, fluvial y lacustre. Asesorar, durante la ejecución de los contratos de obras, en materia referidas al diseño de estas, proponiendo las soluciones o alternativas técnicas necesarias. Realizar la inspección fiscal de consultorías de estudios básicos de terrenos y diseños de ingeniería y detalle de obras de infraestructura Costera y portuaria, marítima, fluvial y lacustre que ejecuta el Servicio. Apoyar en la elaboración de los Términos de Referencia y Bases de Licitación de proyectos de Ingeniería de infraestructura costera y portuaria, marítima fluvial y lacustre. Apoyar en análisis de los aspectos técnicos de las ofertas referidas a consultoría y estudios de ingeniería. Apoyar y asesorar técnicamente a la Dirección durante todo el ciclo de vida del proyecto. Administrar archivos digitales y documentos físicos relacionados con los proyectos aprobados (especificaciones, memorias de cálculo, planos visados, etc.). Participar de la coordinación con Organismos Públicos (internos y externos) y privados para el desarrollo de los planes y proyectos. Coordinar trabajo a nivel nacional de Asesores, en el desarrollo de proyectos con especialidades eléctrica, sanitaria, geotécnica, artefactos navales y los especialistas que sean necesarios. Realizar seguimiento al cumplimiento del programa de inversión anual y de normativa vigente aplicable a las consultorías de diseño y estudios. Unidad de Ingeniería Costera: Corresponden a la de la Sección, circunscritas al ámbito de Ingeniería Costera. Unidad de Estructura y Geotecnia: Corresponden a la de la Sección, circunscritas al ámbito de Estructura y Geotecnia. Unidad de Geomensura: Corresponden a la de la Sección, circunscritas al ámbito de la Geomensura. Unidad de Dibujo: Corresponden a la de la Sección, circunscritas al ámbito de Dibujo. |
Resolución 921 | 14-03-2017 | |
Sección de Arquitectura | Desarrollar, directamente o a través de consultorías
externas, los diseños de los proyectos de arquitectura y borde costero,
que ejecuta el Servicio, en áreas tales como Diseño Arquitectónico,
accesibilidad universal, paisajismo, patrimonio, urbanismo y eficiencias
energéticas, entre otros. Proyectar, calcular y diseñar proyectos de arquitectura de infraestructura costera y portuaria, marítima fluvial y lacustre. Apoyar en la elaboración de los Términos de Referencia y Bases de Licitación de proyectos de arquitectura de infraestructura costera y portuaria, marítima fluvial y lacustre. Apoyar en análisis de los aspectos técnicos de las ofertas referidas a consultorías y estudios de arquitectura. Realizar la inspección fiscal de consultorías de arquitectura, que ejecuta el Servicio. Asesorar, durante la ejecución de los contratos de obras de arquitectura y borde costero, en materias referidas al diseño de éstas, proponiendo las soluciones o alternativas técnicas necesarias. Apoyar y asesorar técnicamente a la Dirección durante todo el ciclo de vida del proyecto. Administrar archivos digitales y documentos físicos relacionados con los proyectos aprobados (especificaciones, memorias de cálculo, planos visados, etc.). Participar de la coordinación con Organismos Públicos (internos y externos) y privados para el desarrollo de los planes y proyectos. |
Resolución 921 | 14-03-2017 | |
Sección de Revisión Proyectos Externos | Coordinar, controlar los plazos de revisiones
y proponer al Jefe/a de División de Proyectos la aprobación técnica
de todos los estudios y diseños para la construcción, mejoramiento y
ampliación de toda obra portuaria, marítima, fluvial o lacustre y del
dragado de los puertos y vías de navegación que se efectúen por los
órganos de la Administración del Estado, por entidades en que este tenga
participación o por particulares. Controlar aspectos técnicos y administrativos según los Procedimientos aprobados por la DOP, relacionados con proyectos externos a la Dirección. Gestionar los canales de comunicación con los mandantes y consultores durante el proceso de revisión. Administrar archivos digitales y documentos físicos relacionados con los proyectos aprobados (especificaciones, memorias de cálculo, planos visados, etc.). Mantener la actualización de la información, en las plataformas que se establecen para estos fines, y Coordinación con la División de Construcción durante el proceso de fiscalización de construcción de obras realizadas por los órganos de la Administración del Estado, por entidades en que este tenga participación o por particulares. |
Resolución 921 | 14-03-2017 | |
Sección Ambiental | Velar por el cumplimiento e incorporación de la
normativa ambiental atingente a proyectos de infraestructura portuaria,
costera, marítima, fluvial o lacustre que ejecuta el Servicio. Incorporar los requerimientos ambientales que se requerirán en los Términos de Referencia de consultorías de diseño y estudios, y ser contraparte técnica de consultorías, especialmente en aquellas que contemplen la elaboración de declaración o evaluación de impacto ambiental. Evaluar y analizar los eventuales aspectos ambientales de los proyectos de infraestructura realizados por el Servicio para su resolución por los organismos competentes. Elaborar y/o analizar la factibilidad de realizar consultas de pertinencia ambiental en aquellas iniciativas de inversión que lo ameriten. Seguir y controlar los proyectos que tengan componente ambiental del servicio en las etapas de Pre factibilidad y Diseño. Apoyar a la División de Construcciones en el seguimiento de la componente ambiental de los proyectos que cuenten con RCA. Apoyar y asesorar técnicamente a la Dirección durante todo el ciclo de vida del proyecto. Participar de la coordinación con Organismos Públicos (internos y externos) y privados para el desarrollo de los planes y proyectos. |
Resolución 921 | 14-03-2017 | |
División de Construcciones |
Gestionar la ejecución de las obras a cargo de
la dirección de obras portuarias, desde la licitación hasta su liquidación,
para asegurar su correcto y normal desarrollo. Asesorar y apoyar a la inspección fiscal en todos los aspectos técnicos y administrativos, para asegurar el correcto y normal desarrollo durante la ejecución de las obras, desde la licitación hasta su liquidación. Establecer y mantener mecanismos y sistemas de coordinación de forma permanente con la dirección nacional, el departamento de planificación, la división de proyectos y las direcciones regionales para apoyar su labor, con la idea de asegurar el correcto y normal desarrollo de las obras, cumplir con las metas de inversión y con los indicadores de gestión. Fiscalizar el cumplimiento de las bases administrativas, especificaciones técnicas, consideraciones ambientales y/o resoluciones de calificación ambiental y otros documentos de proyectos que se encuentren en ejecución de obra, desde la licitación hasta su liquidación, tanto para obras desarrolladas por la dirección de obras portuarias. Fiscalizar la integridad y cumplimiento de proyecto en el caso de las obras desarrolladas por organismos externos. Apoyar técnica y administrativamente a la inspección fiscal en el cumplimiento de los hitos de las obras en ejecución, para evitar desviaciones o externalidades que puedan afectar el avance físico o financiero proyectado. Fiscalizar y apoyar a la inspección fiscal en las modificaciones de contrato durante la ejecución de las obras con la idea de asegurar su correcto y normal desarrollo, cumpliendo con las metas de inversión y con los indicadores de gestión. Establecer procedimientos técnicos y administrativos que apoyen el trabajo de la inspección fiscal durante la ejecución de las obras. Establecer y dar seguimiento a programas de conservación de las obras construidas por la dirección de obras portuarias, manteniendo al día el inventario de las mismas y apoyando a las direcciones regionales en la aplicación de los programas de conservación regionales. |
DECRETO Nº 932 19.11.2008 Resolución 921 |
19-11-2008 14-03-2017
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Sección de Obras | Unidad de Construcción Apoyar a la inspección fiscal en los aspectos técnicos, constructivos y de planificación durante la ejecución de las obras. Dar soporte permanente a las direcciones regionales y macro zonas en los aspectos técnicos, constructivos y de planificación, apoyando el intercambio de conocimiento y experiencias a través del país. Establecer y difundir el estado del arte respecto de los materiales, métodos constructivos, planificación de obras, determinación de precios unitarios y cronogramas, apoyando a la inspección fiscal durante la ejecución de las obras. Establecer y difundir en la dirección nacional, la división de proyectos y las direcciones regionales, sistemas de actualización de documentos técnicos, como bases administrativas, especificaciones técnicas, métodos constructivos y precios unitarios. Proponer y desarrollar capacitaciones, talleres y jornadas en los aspectos técnicos, constructivos y de planificación de obras. Establecer estándares mínimos de retroalimentación a la división de proyectos y direcciones regionales en los aspectos técnicos, constructivos y de planificación durante la ejecución de las obras. Dar asistencia técnica a la división de proyectos y al departamento de planificación durante el desarrollo de los contratos en aspectos técnicos, constructivos y de planificación de obras, así como proponer mejoras en la ejecución de las obras o grupos de obras, tanto a nivel regional como macro zonal. Establecer procedimientos de inspección, auscultación y revisión de las estructuras que componen o forman parte de las obras ejecutadas por la dirección de obras portuarias. Unidad de Conservación |
Resolución 921 | 14-03-2017 | |
Sección de Fiscalización de Obras | Unidad de Contratos de Obra Apoyar a la inspección fiscal en los asuntos administrativos, relacionado con los contrato de obra de la Dirección de Obras Portuarias. Difundir y fiscalizar la aplicación de manuales generales, instructivos o circulares impartidos por el Ministerio de Obras Públicas o por otros organismos públicos y que sean de aplicación a los contratos de obra y suministro, desde la licitación hasta su liquidación. Controlar que las modificaciones de contratos de obra o suministro cumplan con todos los aspectos normativos y reglamentarios, realizando su seguimiento hasta su total tramitación. Gestión administrativa de contratos de obra, consultoría (asesoría de inspección fiscal) y suministro relacionados con obra, adjudicados en el nivel central, desde la licitación hasta su liquidación, conforme sus bases administrativas y reglamentación vigente. Preparar las resoluciones que se requieren en el desarrollo de los contratos. Elaborar documentos de respuestas con organismos públicos y privados respecto a consultas, controversias, reclamos o dudas respecto la correcta interpretación y aplicación de los reglamentos respectivos, sobre todo, de las condiciones de aplicación de sanciones por incumplimientos para los contratos de obra, consultoría (asesoría de inspección fiscal) y suministro relacionados con obra que se encuentren vigentes en la dirección de obras portuarias. Llevar el registro por medios digitales o físicos de todos los actos administrativos que se dicten en relación a los contratos hasta la liquidación final de los mismos. Unidad de Fiscalización de proyectos internos Unidad de Fiscalización de proyectos externos |
Resolución 921 | 14-03-2017 | |
Departamento de Planificación: | Desarrollar la planificación estratégica del Servicio. Preparar la Ley de Presupuestos del Servicio. Realizar el Control de Gestión del Servicio. Desarrollar los proyectos a nivel de pre -inversión y ejecutar la evaluación económica de proyectos del Servicio a nivel de pre -inversión e inversión. Realizar la planificación integrada de proyectos, con participación ciudadana y análisis territorial. Planificar, programar y velar por la ejecución de las inversiones de la Dirección. Ejecutar y supervisar las actividades y procesos del Sistema Nacional de Inversiones y el proceso exploratorio de inversión. Desarrollar e implementar acciones para la participación de usuarios e incorporar las variables territoriales al ciclo de vida de los proyectos. Diseñar, implementar y controlar el sistema de información de gestión del Servicio. Planificar, dirigir y coordinar las actividades de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) del Servicio. Hacer seguimiento del Programa de Mejoramiento de gestión del Servicio (PMG). Apoyar, supervisar y asesorar la gestión del equipo Directivo del Servicio y de las Direcciones Regionales respecto de las funciones encomendadas al Departamento. |
DECRETO Nº 932 19.11.2008 Resolución 921
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19-11-2008 14-03-2017 |
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Sección dePresupuesto de Inversión | Programar, seguir y controlar la inversión real del Servicio en Subtitulo
31 de inversión de Estudios y Proyectos de pre inversión e inversión. Seguir y controlar la ejecución de los proyectos con fondos regionales – FNDR que desarrolla el Servicio. Seguir y controlar la Ley de presupuestos, subtítulo 31 de inversión del Servicio. Preparar la Base de programación (SIG) anual y mensual de caja. Solicitar al Ministerio de Hacienda los decretos de fondos necesarios para la inversión del Servicio. Apoyar, supervisar y asesorar la gestión de las Regiones respecto de las funciones encomendadas a la Sección. |
Resolución 921 | 14-03-2017 | |
Sección de Control de Gestión | Seguir y controlar todos los sistemas: Programas
de Mejoramiento de Gestión- PMG del Servicio. Diseñar, seguir, controlar y evaluar el sistema de Monitoreo del Desempeño Institucional (PMG). Implementar, seguir y controlar el sistema de gestión de calidad del Servicio. Preparar, seguir, controlar y evaluar el convenio de desempeño colectivo (CDC), en función de los compromisos de cada centro de responsabilidad. Coordinar, controlar y evaluar los Convenios de Alta Dirección Pública de primer y segundo nivel jerárquico, dentro del Servicio y con los encargados transversales Ministeriales. Elaboración de informes, tales como Balance de Gestión Integral de la Dirección de Obras Portuarias, Informe de Gestión Mensual, Informes de Gestión Trimestral - SIG, informes particulares referidos a ejecución presupuestaria, Informes de Desempeño Colectivo, Informe ADP Director/a, entre otros. Control Interno del funcionamiento de la Ley de Transparencia dentro del Servicio, en lo referido a Transparencia Activa. Unidad de Información y Atención Ciudadana: Garantizar la entrega de respuesta oportuna y de calidad a las solicitudes de información, consultas, reclamos, sugerencias y felicitaciones recepcionadas por la Dirección de Obras Portuarias. Hacer seguimiento periódico de las solicitudes ingresadas velando por el cumplimiento de los plazos legales establecidos en la ley 20.285 y 19.880 para respuesta de solicitudes ciudadanas. Velar por la entrega de respuestas pertinentes y de calidad a las Solicitudes de Acceso a la Información Pública y Reclamos, estableciendo las coordinaciones que corresponda con los encargados temáticos de la Dirección de Obras Portuarias. Velar por la atención oportuna de requerimientos de Actores Relevantes (Senadores, Diputados, Intendentes, Gobernadores, Alcaldes, Comunidad Organizada) Mantener coordinación, asesoría y apoyo con Encargados de Gestión de Solicitudes y Responsables de Transparencia de las Direcciones Regionales de Obras Portuarias. Establecer coordinación permanente con Responsable de la Unidad de Atención Ciudadana y Actores Relevantes de la Subsecretaría de Obras Públicas y las unidades que la integran. Coordinar la implementación de las directrices gubernamentales y ministeriales en materia de atención ciudadana. Proveer de información relevante a la autoridad del Servicio para la toma de decisiones asociadas a los productos estratégicos, entregando alertas oportunas. Gestionar las coordinaciones y gestión de información para la actualización mensual del sitio de Gobierno Transparente de la Dirección de Obras Portuarias, conforme a los lineamientos de Transparencia Activa establecidos. Velar por el cumplimiento legal de la publicación mensual de información en sitio de Gobierno Transparente de la Dirección de Obras Portuarias. Mantener actualizada la nómina de usuarios de Plataforma SIAC. Establecer coordinación permanente con Responsable del Centro de Documentación de la Dirección de Obras Portuarias. |
Resolución 921 | 14-03-2017 | |
Sección de Estudios, Planificación y Planes | Desarrollar políticas y planes de inversión de
largo plazo, para la planificación estratégica de proyectos de infraestructura
costera, portuaria, marítima fluvial y lacustre. Preparar la Ley de presupuestos de cada año – subtítulo 31- de inversión del Servicio. Preparar los productos estratégicos del Servicio. Desarrollar las estrategias para el correcto desarrollo de las Consultorías de proyectos del Servicio. Apoyar, supervisar y asesorar a los directivos respecto de las funciones encomendadas a la sección. Mantener actualizada la base de datos Exploratorio de proyectos sectoriales de inversión del Servicio. Preparar y realizar la evaluación económica de proyectos y realizar su presentación al Sistema Nacional de Inversiones. Realizar Inspección fiscal de consultorías de estudios, pre factibilidad y factibilidad de proyectos. Desarrollar y controlar los procesos de participación ciudadana, para todos los proyectos que ejecuta el Servicio. Desarrollar y controlar los procesos de consulta Indígena, para todos los proyectos que ejecuta el Servicio. Desarrollar y gestionar oportunamente, los procesos de tramitación de las destinaciones marítimas y permisos para los proyectos de infraestructura costera y portuaria que ejecuta el Servicio. Coordinar en conjunto con Asesoría Jurídica, los procesos de expropiación de terrenos, necesarios para los proyectos que realiza el Servicio. Elaboración de informes, tales como Cuenta Pública, Ley de Presupuestos, entre otros. Coordinar, hacer seguimiento y control de mesas de proyectos del Servicio. Desarrollar y gestionar y mantener actualizado el Sistema de Información Territorial de Servicio (SIT - DOP). Elaborar y mantener el catastro actualizado de las obras de infraestructura costera y portuaria, marítima fluvial y lacustre ejecutadas por el Servicio. Apoyar, supervisar y asesorar de las Regiones respecto de las funciones encomendadas a la Sección. Unidad de Gestión de Información Territorial: Coordinar, gestionar y realizar seguimiento a los trámites de Destinaciones Marítimas, destinaciones de Bienes Nacionales, expropiaciones u otra gestión de terrenos, llevados a cabo por la Dirección de Obras Portuarias para la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras. Comunicar a los departamentos o unidades técnicas de la DOP, los protocolos en cuanto a la administración, validación y análisis de información geoespacial. Implementar, gestionar y utilizar en la Dirección de Obras Portuarias la Infraestructura de Datos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (IDE MOP), velando por su correcto funcionamiento de acuerdo a las normas y estándares institucionales establecidos, en coordinación con la Unidad de Gestión de la Información Territorial (UGIT) del Ministerio. Coordinación permanente con la Unidad de Gestión de la Información Territorial perteneciente a la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas para el desarrollo de la IDE MOP. Integrar activamente una red con los diferentes servicios y/o proveedores de información territorial, que permita la interoperabilidad y accesibilidad a los usuarios internos y externos de la Dirección de Obras Portuarias. Apoyar con información territorial la gestión de planes y proyectos pertenecientes a la Dirección de Obras Portuarias. Representar a la Dirección de Obras Portuarias en las actividades desarrolladas a nivel nacional en relación a Información Territorial. Administrar, mantener y actualizar la información geoespacial del catastro de Infraestructura de la Dirección de Obras Portuarias. Unidad de Participación Ciudadana y Asuntos Indígenas: Unidad de Género e Inclusión Social |
Resolución 921
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14-03-2017
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Sección de Gestión de Riesgos y Manejo de emergencias | Coordinar, impulsar y fortalecer capacidades para
el conocimiento y entendimiento del riesgo, reducción del mismo y manejo
de desastres en la Dirección de Obras Portuarias. Establecer lineamientos y estrategias para la inclusión de la variable Riesgo de Desastres en los estudios de Pre inversión (Estudio básico, pre factibilidad, factibilidad y/o diseño) y en la ejecución de obras. Coordinar a los Departamentos y Divisiones de la Dirección de Obras Portuarias durante todo el Ciclo del Desastre, es decir pre desastre (preparación), durante él (emergencia) y en el proceso de post desastre (rehabilitación y reconstrucción). Identificar las Amenazas físico-naturales a las que se encuentran sujetos los proyectos desde su etapa inicial (Perfil de proyecto). Confeccionar, mantener y actualizar un Plan de Emergencia que establezca actividades, acciones y roles en el caso de un desastre y/o emergencia. Coordinar la utilización de los Sistemas Informáticos de reporte de emergencias existentes en el Ministerio. Identificar, analizar, evaluar y monitorear las condiciones de riesgo a las que están sujetas las obras construidas por la Dirección de Obras Portuarias. Participar en la coordinación interministerial y con otros Servicios Públicos relacionados con temáticas de riesgo de desastres, emergencias y vulnerabilidad del territorio. Representar a la Dirección de Obras Portuarias en las distintas actividades que se desarrollen a Nivel Nacional relacionadas con el Riesgo de Desastres. |
Resolución 921 | 14-03-2017 | |
Departamento de Administración y Finanzas | a) En apoyo a la gestión estratégica del Servicio: Asesorar técnicamente al Director/a Nacional en todas las materias de su ámbito de competencias: finanzas y presupuesto fiscal; recursos humanos; logística y servicios; sistemas de información y telecomunicaciones; gestión documental y administrativa en general. Normar el funcionamiento y procedimientos en los ámbitos de sus competencias y funciones. Representar regularmente al Director/a Nacional ante las asociaciones gremiales y sus dirigentes, asesorando técnicamente a ambas partes en las materias competentes para la mejor gestión de clima laboral y del desarrollo del recurso humano institucional. b) De gestión para el funcionamiento y sostenimiento del Servicio: |
DECRETO Nº 932 19.11.2008
Resolución 921
Res DOP (TR) Nº 66 |
9-11-2008
14-03-2017
27-09-2007 |
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Subdepartamento de Recursos Humanos | Funciones Generales: Diseñar, implementar, aplicar, controlar y perfeccionar la Política de Recursos Humanos institucional, en concordancia subsidiaria o complementaria con las directrices o políticas gubernamentales y ministeriales sobre la materia, en orden a asegurar un adecuado desarrollo del recurso humano y clima laboral institucional. Planificar, asesorar, formular, gestionar y controlar el tamaño y competencias de la dotación institucional, en orden a asegurar la mejor combinación de eficacia y eficiencia, en línea con los requerimientos de desarrollo y sostenimiento organizacional para la gestión de proyectos y obras que realiza la Institución y sus órganos de apoyo, en consecución de los objetivos y productos estratégicos. Gestionar los procesos del ciclo de vida del recurso humano institucional, en sus etapas de ingreso, mantención-desarrollo y egreso, generando, recopilando y custodiando los actos administrativos asociados. Desarrollar, implementar, sostener y perfeccionar el Sistema de Control de Gestión de Personal DOP, para ser explotado tanto por el nivel estratégico como administrativo-operacional, sirviendo adicionalmente de base para la automatización de los procesos del Recurso Humano Institucional. Desarrollar o cumplir todas aquellas tareas adicionales que, en el ámbito de sus competencias, funciones y/o responsabilidades, sean requeridas o encomendadas por el Director/a Nacional de Obras Portuarias y/o el Jefe/a del Departamento de Administración y Finanzas (DAF). Funciones Específicas: |
Resolución 921 | 14-03-2017 | |
Sección de Presupuesto: | Planificar, gestionar, ejecutar y controlar los
recursos financieros y/o presupuestarios fiscales asignados al Servicio,
con la excepción de los referidos al Subtítulo 31 “Iniciativas de Inversión”.
Planificar, programar, formular y justificar el Proyecto de Presupuesto Institucional del año siguiente, requerido por el servicio para su funcionamiento y desarrollo, con la excepción de los recursos para inversión Subtítulo 31. Efectuar las operaciones presupuestarias y actos administrativos financiero-presupuestarios requeridos por el Servicio para su funcionamiento y desarrollo, tales como: Decretos Supremos iniciales y de modificación presupuestaria; compromisos de fondos; asignaciones y reasignaciones presupuestarias regionales; órdenes de pago; ingresos, egresos y reintegros de fondos; programación, ejecución y/o suplementos de caja; resoluciones de funciones críticas y de programación de horas extras; rendiciones de cuenta y aprobación de viáticos para pago; confección de informes relacionados, entre otros del ámbito. Lo indicado, cumpliendo la normativa legal y ministerial vigente para el efecto, así como explotando los sistemas financiero-presupuestarios y contables en funcionamiento o que implemente la Dirección de Contabilidad y Finanzas MOP. Supervisar, gestionar y hacer seguimiento a los indicadores de gestión del ámbito de competencias, asociados al “Programa de Mejoramiento de la Gestión” (PMG), al “Convenio de Desempeño Colectivo” (CDC), “Alta Dirección Pública” (ADP), así como aquellos internos que la Dirección Nacional determine para la mejor gestión institucional. Ejecutar presupuestariamente el “Plan Anual de Capacitación” (PAC) de la Institución. Apoyar, instruir y controlar a las Direcciones Regionales en el ámbito de la gestión financiero-presupuestario. Ejecutar las tareas y/o actividades complementarias del ámbito de competencias, que por necesidad del Servicio y de buena gestión, le sean dispuestas por la Dirección Nacional y/o la Jefatura DAF del Nivel Central. |
Resolución 921 | 14-03-2017 | |
Sección de Abastecimiento y Servicios Generales: | Planificar, coordinar, distribuir, administrar
y controlar los recursos logísticos, materiales y/o de servicios asociados,
requeridos para el funcionamiento general, así como para el soporte
y apoyo a la gestión institucional. En base al marco presupuestario otorgado, diseñar, planificar y controlar la ejecución del “Plan Anual de Compras”. Efectuar y/o supervisar la gestión de compra institucional, en base a la normativa legal/ministerial y plataforma vigentes para las Compras y Contrataciones Públicas. Administrar los contratos de abastecimiento y servicios generales suscritos por la Institución. Mantener actualizado y controlar el Sistema de Inventarios de Bienes Muebles e Inmuebles; incluyendo entre otros el del Parque Naviero, Vehicular y de Viviendas Fiscales, en base a la normativa legal/ministerial y plataformas de gestión vigentes. Apoyar, supervisar y asesorar a las unidades del ámbito de competencias a nivel nacional. Administrar, supervisar y controlar los servicios de portería y conductores del Nivel Central. Supervisar, gestionar y hacer seguimiento a los indicadores de gestión del ámbito de competencias, asociados al “Programa de Mejoramiento de la Gestión” (PMG), al “Convenio de Desempeño Colectivo” (CDC), “Alta Dirección Pública” (ADP), así como aquellos internos que la Dirección Nacional determine para la mejor gestión institucional. Ejecutar las tareas y/o actividades complementarias del ámbito de competencias, que por necesidad del Servicio y de buena gestión, le sean dispuestas por la Dirección Nacional y/o la Jefatura DAF del Nivel Central. |
Resolución 921 | 14-03-2017 | |
Sección de Informática | Proveer el soporte necesario para el efectivo funcionamiento
los medios de información y comunicación del Servicio, y asegurar de
los respaldos digitales y/o físicos de la documentación del Servicio. Controlar el cumplimiento de las políticas, estándares en herramientas de seguridad de la información y comunicación (integridad y confidencialidad) y su soporte, velando por el cumplimiento de la normativa legal y ministerial vigente. En el marco de la formulación presupuestaria anual, elaborar y proponer el “Plan Anual de Adquisición y Contrataciones de Herramientas de Información y Comunicación Institucional”. Asesorar y supervisar a nivel nacional, respecto a la explotación, uso y manejo de la información y sistemas asociados, dando cumplimiento a la normativa ministerial y política institucional vigente. Mediante el soporte y mantenimiento operativo, asegurar la disponibilidad, confiabilidad y mejor rendimiento de los sistemas, aplicaciones e infraestructura de información, comunicaciones y respaldos institucionales Ejecutar las tareas y/o actividades complementarias del ámbito de competencias, que por necesidad del Servicio y de buena gestión, le sean dispuestas por la Dirección Nacional y/o la Jefatura DAF del Nivel Central. |
Resolución 921 | 14-03-2017 | |
Oficina de Partes | Gestionar administrativamente la documentación
que ingresa y egresa del Servicio, y asegurar su correcta recepción,
clasificación, control, tramitación y archivo. Velar por el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la gestión y tramitación delos actos administrativos o documentos que ingresen y/o salgan del Servicio. Recibir, despachar, registrar, distribuir y procesar administrativamente, de acuerdo a la normativa ministerial vigente, la documentación y/o correspondencia oficial, explotando las utilidades del Sistema de Seguimiento de Documentos (SSD), así como las herramientas de gestión y/o de transferencia documental ministerial o interministerial que sean implementadas. Mantener actualizado el archivo administrativo, de acuerdo a la normativa de gestión documental que establezcan los organismos contralores y el propio el Servicio. Ejecutar las tareas y/o actividades complementarias del ámbito de competencias, que por necesidad del Servicio y de buena gestión, le sean dispuestas por la Dirección Nacional y/o la Jefatura DAF del Nivel Central. |
Resolución 921 | 14-03-2017 | |
Oficina Centro Documental: | Planificar, coordinar, administrar, gestiones
y controlar la documentación técnica disponible en el Servicio En coordinación con el Gabinete de la Dirección Nacional, atender a los usuarios y gestionar las solicitudes del “Sistema de Información y Atención Ciudadana” (SIAC), en conformidad a las Leyes de Información y Transparencia Pública, así como de las políticas ministeriales y/o institucionales vigentes. Clasificar, catalogar, ordenar, racionalizar, archivar, respaldar y transferir la información documental de la Institución, asegurando su disponibilidad digital y/o física, de acuerdo a la normativa legal, ministerial y políticas institucionales vigentes para el efecto. Desarrollar, implementar, administrar y mantener el “Archivo Nacional DOP”, supervisando la labor subsidiaria y contribuyente de las regiones para el efecto. Colaborar en la gestión de contenidos de la página web, intranet y sitios “Colabora” de la Institución. Ejecutar las tareas y/o actividades complementarias del ámbito de competencias, que por necesidad del servicio y de buena gestión, le sean dispuestas por la Dirección Nacional y/o la Jefatura DAF del Nivel Central. |
Resolución 921 | 14-03-2017 | |
Direcciones Regionales: |
Implementar, a nivel regional, las directrices
de gestión emanadas de la Dirección Nacional. Contratar e inspeccionar el desarrollo de proyectos y la ejecución de obras que correspondan a nivel regional conforme la normativa vigente. Aprobar los estados de pago en conformidad a lo establecido en los contratos de obra, conforme al Reglamento para Contratos de Obras Públicas. Aprobar los estados de pago en conformidad a lo establecido en los contratos de consultorías, conforme lo dispone el reglamento para contratación de Trabajos de Consultorías. Supervisar, fiscalizar y aprobar técnicamente todos los estudios y proyectos para la construcción, mejoramiento y ampliación de toda obra portuaria, marítima, fluvial o lacustre y del dragado de los puertos y vías de navegación, desarrollados por la DOP, dentro de su cartera de inversiones, que le correspondan de acuerdo al Reglamento de Montos. Supervisar y fiscalizar técnicamente todos los estudios y proyectos para la construcción, mejoramiento y ampliación de toda obra portuaria, marítima, fluvial o lacustre y del dragado de los puertos y vías de navegación, desarrollados por la DOP, dentro de su cartera de inversiones y proponer su aprobación a la División de Proyectos cuando, según Reglamento de Montos los proyectos son de Nivel Central. Aprobar los Términos de Referencia de Estudios básicos de Ingeniería, factibilidades técnicas y diseños, desarrollados en cartera de inversiones, según Reglamento de Montos. Aprobar y ejecutar proyectos de conservación. |
DECRETO Nº 932 19.11.2008 Resolución 921 Resolución 56.2008
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19-11-2008 14-03-2017 |
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Secciones Regionales de Proyectos | El Encargado de cada sección regional dependerá
técnicamente del Jefe/a de la División de Proyectos de Nivel Central Funciones Generales: Corresponden a las de la División de Proyectos, circunscritas al ámbito regional |
Resolución 921 | 14-03-2017 | |
Secciones Regionales de Construcciones | El Encargado de cada sección regional dependerá
técnicamente del Jefe/a de la División de Construcciones de Nivel Central. Funciones Generales: Corresponden a las de la División de Construcciones, circunscritas al ámbito regional. |
Resolución 921 | 14-03-2017 | |
Secciones Regionales de Planificación | El Encargado de cada sección regional dependerá
técnicamente del Jefe/a del Departamento de Planificación de Nivel Central. Funciones Generales: Corresponden a las del Departamento de Planificación, circunscritas al ámbito regional. |
Resolución 921 | 14-03-2017 | |
Secciones Regionales de Administración y Finanzas y de Recursos Humanos | El Encargado de cada sección regional dependerá
técnicamente del Jefe/a del Departamento de Administración y Finanzas
de Nivel Central. Funciones Generales: Corresponden a las del Departamento de administración y Finanzas y Departamento de Recursos Humanos, circunscritas al ámbito regional. |
Resolución 921 | 14-03-2017 | |
Oficina Provincial | Ejercer las mismas funciones descritas para las
Direcciones Regionales, remitidas y circunscritas al ámbito provincial
de su competencia, reportando a la Dirección Regional respectiva. |
Resolución 921 | 14-03-2017 | |
Coordinación Regional | Ejercer las mismas funciones descritas para las
Direcciones Regionales, remitidas y circunscritas al ámbito regional
de su competencia, reportando a la Dirección Regional respectiva. |
Resolución 921 | 14-03-2017 |